LO MAS RECIENTE EN LOGOS MAS ESPIRITU

John Wycliffe

lunes, 9 de enero de 2012

La Reforma antes de la Reforma

Cuando Marco Polo comenzaba sus famosos viajes al lejano oriente en 1324, Juan Wycliffe cumplía 4 años de edad.

Los Franciscanos radicales estaban denunciando las riquezas del Papado, y el Papa Juan XXII estaba a mediados de su reino. El mundo (como era conocido para los Europeos) estaba en paz; y Roma tenia autoridad final en las vidas de la gente del continente y las islas Británicas.

Desde Agustin y Constantino hasta el nacimiento de Wycliffe, la Iglesia era el centro de la vida de cada persona.

Era la "era oscura".

Inglaterra fue entonces envuelta en la guerra de los 100 años con Francia (1339 a 1453).

Esta lucha era porque algunos Ingleses estaban cansados de los exorbitantes impuestos que tenían que pagar a la Iglesia; y Francia era el brazo de la Iglesia en la región. Entre la tercera y cuarta partes de la tierra de Inglaterra pertenecía a la Iglesia! Este deseo de retener el dinero y re poseer la tierra que los Ingleses veían como de ellos los trajo en conflicto directo con el papado.

El papa quería retener la tierra y el dinero y de esta manera los franceses fueron llamados al servicio, y sirvieron bien.

Wycliffe nació en 1320 y estudió Teología en Oxford.

Su entrenamiento y disposición le llevó a oponerse a la posesión de la tierra inglesa por el papado, en fundamentos religiosos y teológicos mas que meramente económicos. Desde 1376 en adelante Wycliffe publicó tratados mediante los que denunciaba la secularización de la Iglesia. Esta secularización no era beneficiosa para la iglesia ni para el Estado.

En 1377 el Papa emitió un documento oficial en el cual prohibía la publicación de ciertos escritos en los que se condenaban en 18 tesis los escritos de Wycliffe. La reacción de Wycliffe no se hizo esperar. Comenzó a denunciar al Papa (aunque no al papado) en escritos increíblemente recios.

Desde 1378 a 1379 Wycliffe publicó su sistema teológico en una serie de tratados. La tesis central de estas obras era que las Escrituras eran el fundamento de toda doctrina. Este fue un punto importante en la historia doctrinal. Hasta este punto la Tradición había sido puesta lado a lado con las Escrituras como fuente de doctrina; pero Wycliffe disputaba esta noción y Juan Hus de Praga así como Martin Lutero, Huldych Zwinglio y Juan Calvino adoptarían el punto de vista de Wycliffe.

La doctrina de Wycliffe acerca de la iglesia también fue revolucionaria. El vio la iglesia como una institución espiritual y no política. Sus ideas formarían parte del combustible que más tarde alimentaría la "Reforma" de Lutero y Zwinglio.

El significado de Wycliffe no puede ser pasado por alto. Su movimiento hacia las Escrituras y la Iglesia como una sociedad espiritual, fueron las piedras del fundamento sobre las cuales la "Reforma" sería luego fundamentada.

Desde el punto de vista estrictamente doctrinal, sostenía el principio de la predestinación, un concepto que cultivaría también Juan Calvino.

"Llenaré Inglaterra con una luz, y todos los terrores fantasmales inspirados por los sacerdotes, y las ataduras con las que someten al pueblo con sus supersticiones desaparecerán como las sombras de la noche cuando el sol se levanta." John Wycliffe.

La traducción de las Escrituras de Wycliffe es bien conocida. Hizo su trabajo a partir de la Vulgata en Latín, dando así al pueblo Inglés la primera traducción de las Escrituras en su propia lengua. Su traducción fue consultada por Tyndale, Coverdale, obispos contemporáneos de él y obviamente los grandes traductores protestantes por venir.

Wycliffe fue Traductor antes que Lutero; teólogo antes que Calvino; y reformador antes de la Reforma.

"Vosotros decís que es herejía traducir la Sagrada Escritura al inglés y me llamáis hereje porque he traducido la Biblia a la lengua materna del pueblo.

¿Sabéis a quién estáis blasfemando? ¿No dio al principio el Espíritu Santo la Palabra de Dios en la lengua materna a las naciones a las que la envió? ¿Por qué habláis contra el Espíritu Santo? Vosotros decís que la Iglesia de Dios está en peligro con este libro. ¿Cómo puede ser eso así? ¿No es en la Biblia dónde aprendemos que Dios ha establecido una sociedad en la tierra que se llama Iglesia?

¿No es en la Biblia dónde conocemos quién es el constructor y soberano de esa Iglesia y cuáles son sus leyes por las cuáles se gobierna y los derechos y privilegios de sus miembros?

Fuera de la Biblia ¿qué autoridad tiene la Iglesia para demostrar todo eso?

Sois vosotros quienes ponéis la Iglesia en peligro al esconder la garantía divina, la misiva real de su Rey, que le da la autoridad que tiene y la fe que disfruta." John Wycliffe

John Wycliffe murió en Oxford en el año 1384. Estaba a punto de comenzar un servicio de culto cuando un ataque repentino provocó que se desvaneciera. Llevado a una cama apenas si sobrevivió unos minutos.

El Concilio de Constanza lo había declarado hereje, de manera que en 1428 su cuerpo fue exhumado y quemado en efigie.

Después de la muerte de Wycliffe no aparecería otro Reformador antes de la Reforma hasta Juan Hus (1369-1415)

En 1414 el papado atento poner final a la división que se acercaba llamando el concilio de Constancia donde Hus fue condenado (y ejecutado en Julio 6, 1415) y tambien Wycliffe (aunque ya muerte por mucho tiempo) fue censurado. Pero la ola no sería destruida. Las puertas de la inundación abiertas por Wycliffe alcanzarían su fruto en Zwinglio y Lutero entre otros

Publicado por Administrador en 10:04 p. m.  
0 comentarios

Publicar un comentario