LO MAS RECIENTE EN LOGOS MAS ESPIRITU

Edúquese en materia de Derechos de autor: El Derecho a la copia privada

lunes, 8 de marzo de 2010


Debido a recientes reclamos sobre la ética de compartir enlaces a la descarga de libros y otros recursos en este blog , dedico este enlace que estaré actualizando para que la gente se eduque en materia de Derechos de autor, antes de venir a querer condenarnos por lo que hacemos.

Entendemos perfectamente la remuneración que merecen los autores cristianos, a la par entendemos que si un mensaje o PALABRA es de Dios, debe compartirse SIN LAS LIMITACIONES que imponga ninguna ley humana, y eso incluye el mensaje de salvación, fe, sanidad, autoridad del creyente, bautismo en el Espíritu Santo ETC. Y también ponemos en balanza EL DERECHO a la copia privada que todos tenemos de cualquier obra literaria con el fin de preservar la cultura, creemos que es antiético prohibir tal derecho y es antiético prohibir COMPARTIR una copia con aquellos que NO TIENEN LA CAPACIDAD ECONOMICA, FISICA o cualquier otra de adquirirlo, por ende acá compartimos lo que nos ha bendecido de la RED de otras paginas y materiales que HEMOS ADQUIRIDO personalmente en las librerías cristianas.

RECOMENDAMOS comprar los materiales acá compartidos como libros y videos, así bendices a sus respectivos autores, pero debemos decir que BIBLICAMENTE HABLANDO, no hay nada antiético en compartir una copia para que la gente conozca la verdad que está en la biblia y que Dios ha mandado al mundo a través de sus ministros.

Lo que hacemos acá es sin fin de lucro, se trata de compartir la verdad no de enriquecerse con ella.

Tomado de "Morando en las alturas" http://morandoenlasalturas.blogspot.com/2010/03/eduquese-en-materia-de-derechos-de.html


ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL DERECHO DE COPIA PRIVADA:


1. CONCEPTO:

La copia privada es un derecho que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro. El motivo de su existencia es permitir la salvaguardia de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor. Es por ello que no incluye, al menos aun, los programas informáticos.


2. APLICACION Y LIMITACIONES:

Este derecho permite, entre otros usos, grabar obras como programas de radio o películas para disfrutar de su uso más tarde, pasar el contenido de discos compactos a un reproductor de audio portátil para escucharlo por la calle o hacer una copia de un DVD para dárselo a un amigo siempre y cuando no exista ánimo de lucro.

No se debe confundir la «copia privada» con copia de seguridad que se aplica solamente a programas informáticos ni tampoco tiene relación alguna con la copia ilegal de dichos programas, comúnmente denominada piratería. Es común encontrar el término piratería aplicado indistintamente tanto a la copia privada como a la copia ilegal de programas informáticos. En el marco de la legislación española es conveniente distinguir ambos términos, ya que la copia privada, lejos de ser piratería o constituir un acto delictivo, es un derecho amparado por dicha legislación.

El derecho a la copia privada supone una limitación a los derechos otorgados por la ley a los autores de creaciones intelectuales. El derecho de autor protege la autoría de una obra intelectual pero éste no es un derecho absoluto y la ley determina los límites en el ejercicio del mismo. El límite de un derecho encuentra su frontera cuando choca o lesiona el ejercicio de otro derecho. El ordenamiento jurídico español delimita el contenido de estos derechos a la libertad de información y a la cultura. Así, con la autorización a la copia privada el bien jurídico protegido es el derecho de informar y el acceso a la cultura.


3. EN LA ACTUALIDAD:

Para algunos la existencia del derecho de copia privada es un elemento que permite la expansión de la cultura sin la mediación del dinero. Así, este derecho permitiría la mayor distribución de la cultura.

En los últimos años, con la popularización de Internet y el aumento de la capacidad de las conexiones, se ha intensificado la descarga de material bajo monopolio de derecho de autor. Algunos piensan que esto puede suponer el fin de la música o de la industria cinematográfica. Otros afirman que esto supone únicamente el fin de la ingente creación de artistas (o estrellas mediáticas) preconcebidos de acuerdo al cambiante diseño de óptimo rendimiento de mercado. Según ellos, esto beneficiaría a los verdaderos artistas, aquellos que no son únicamente una fachada visible para un negocio de especulación, que por otra parte, cada año genera cuantiosos beneficios.

Tomado de WIKIPEDIA. Si quiere leer más del tema diríjase a este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada

Juan Carlos Mosquera Barona
Webmaster "Logos más Espíritu"

Publicado por Administrador en 11:38 a. m. 0 comentarios