LO MAS RECIENTE EN LOGOS MAS ESPIRITU

Breve descripción de las religiones del mundo

martes, 15 de septiembre de 2009


El Hinduismo

El hinduismo empezó entre 3000 y 2000 A.C. cuando la gente “ario” vino a la India y mezcló sus creencias religiosas con las de la gente que vivía en el valle del río Indus. Las “Vedas” o las escrituras hindúes sagradas fueron escritas entre 1500 y 500 años antes de Cristo.

El hinduismo comenzó con la creencia en los dioses de los elementos de la naturaleza. Luego, la creencia en una deidad superior conocido como “brahman” se convirtió. Todas las cosas vivas son brahman en su base. Por lo tanto toda la vida es deidad.

Poco antes del nacimiento de Cristo, una escritura hindú nueva conocido como el Bhagavad Gita habló de la dedicación personal a la deidad. De esta escritura la idea de veneración a los dioses como medio de lograr la salvación empezó. El hinduismo partió tan en dos corrientes: uno que se centró en todas las cosas como el divino y otro que se centró en la dedicación a los dioses.

En la creencia hindú, los dioses principales son Brahma el creador, Vishnu el sustentador y Shiva el destructor. Toda la vida, no obstante es parte cosas divinas y de todas las vivas debe ser preservada. Esta creencia semi-animista explica porqué la mayoría de los hindues son vegetarianos.

Básica al hinduismo es la creencia en un sistema estricto de casta. Hay 4 castas básicas: los brahmins (sacerdotes), los kshatriyas (guerreros y gobernadores), los vaisyas (comerciantes y granjeros) y los shudras (trabajadores. Los que no caben en las 4 castas son las “castas excluidas. ” Éstos son los intocables. La salvación está solamente disponible para los “nacidos dos veces” quiénes residen en las tres castas superiores. El concepto de las castas excluidas fue hecho ilegal en los años 40 pero todavía se observa hoy en día.

El hinduismo tiene tres maneras a la salvación del ciclo del reencarnación: Primero es el camino de las obras (yoga “karma”). Esto consiste en el satisfacer de su deber a la familia y a la sociedad. En segundo lugar es el camino del conocimiento (yoga “jnana”). Esto es logrado por la meditación para sustituir la ignorancia por el conocimiento que somos parte del brahman. El tercero es el camino de la dedicación (yoga “bhatkti”). Esta manera a la salvación es lograda por la dedicación a uno de los millones de dioses hindúes con la adoración, rituales del templo y peregrinajes.


El Budismo

El budismo fue iniciado por Siddhartha Gautama. Él nació en 563 A.C. a un cacique rico en Nepal. Su padre quisiera que él siguiera en sus pasos y que llegara ser gobernante, pero dejó su hogar en la búsqueda de la verdad. Un día cuando meditaba debajo de un árbol, él se opuso a las tentaciones de un demonio y “se aclaró” (“Buda” quiere decir “el aclarado.”) Él decidía enseñar a otros las cosas que él aprendió mientras que meditaba y así comenzó el budismo como religión. Porque Buda eligió permanecer en esta tierra y enseñar otras, sus seguidores lo vieron no solamente como el verdadero, sino también como un hombre compasivo.

El budismo salió del hinduismo. Gautama creció como hindú, pero rechazó mucha de sus enseñanzas. Creyentes de todas las castas fueron aceptados en el budismo mientras que en el hinduismo, el sistema de casta relegó a la gente a las varias funciones religiosas y privilegios. Hay muchas semejanzas entre las dos religiones incluyendo creencia en el karma, la reencarnación y el nirvana.

“Karma” es un sistema de la causa y del efecto. Una persona recibe recompensa o castigo por el bueno o el mal que hacen con determinación. La recompensa o el castigo se puede repartir a la persona en otra vida.

“Reencarnación” es el ciclo de existencia que una persona experimenta antes de lograr nirvana. A través de estos ciclos, el creyente intenta de librarse de mal karma.

“Nirvana” es una palabra que significa “extinguir.” Entendido a veces como un estado sin conciencia pero mejor entendido como salir “de la rueda” del ciclo de la reencarnación. El nirvana es el fin del sufrimiento logrado por seguir las enseñanzas del dharma (las enseñanzas de la verdad). La manera al nirvana es la represión de todo el deseo.

Buda nunca se consideró como dios. De hecho, él creyó en la existencia de dioses, pero que ellos también estaban en búsqueda del nirvana. El Budismo conservador no cree en una deidad suprema. El Budismo liberal considera que Gautama y otros Budas son dioses. La creencia en la divinidad de Buda inició 700 años después de la muerte de Gautama por intoxicación de alimentación a los 80 años de edad.

En Budismo conservador, una persona consigue su propia salvación rechazando deseos de la vida terrenal y viviendo la vida de un monje. El Budismo liberal cree en los “bodhisattvas” o las guías espirituales que dan gracia a otras para su salvación.

Los budistas conservadores adhieren al “Dharma” o a las enseñanzas de Buda. Los budistas liberales tienen una biblioteca creciente de enseñanzas religiosas de una secuencia de “aclarados.”


El Islam

El Islam es el recién llegado entre las religiones del mundo. Mientras que el hinduismo comenzó entre 1500 y 2000 años antes de Cristo y el budismo comenzó 500 años antes de Cristo, el cristianismo comienza con Cristo y el Islam comenzó 600 años después de Cristo.

El judaísmo, el cristianismo y el Islam son las tres religiones “monoteísticas" del mundo. Los musulmanes son muy firmes en su creencia en solamente un dios y de hecho, ellos rechazan al cristianismo en parte porque los musulmanes entienden la idea de la trinidad como la adoración de tres dioses.

Los musulmanes creen en mucho del Antiguo y del Nuevo Testamento. Creen que la Biblia se ha corrompido y que se ha torcido la verdad. Para ellos, Ismael era el hijo de la promesa. Abraham, Moisés, David y Jesús son figuras importantes y son profetas en orden de importancia de Dios (Alá). Mahoma, fundador de la religión, se vean como el ultimo y más importante profeta. No le adoran como Dios.

La creencia es que Mahoma recibió el Quran durante cerca de 20 años del ángel Gabriel (entendido como el Espíritu Santo del cristianismo). Creen que el Quran es la revelación directa y perfecta de Dios que permanecerá sin cambio para siempre. Es sagrado y perfecto cuando es leída en el árabe.

Cada hombre nace sin pecado original. Sin embargo, ya que todos pecan eventualmente, hay una necesidad de lograr la salvación con obediencia al Quran, la fe en Alá, el arrepentimiento verdadero y las buenas obras. Aunque uno cumpla estos requisitos, la salvación no se asegura. Una excepción a esto será matar o ser matada por un incrédulo. La palabra “Islam” quiere decir “entrega” o “sumisión” y describe la expectativa de que todo musulmán siga la voluntad revelada de Alá.

El Islam contiene cinco “columnas” importantes. Cada musulmán debe practicarlas:
1. Shahada -- la declaración que “no hay Dios verdadero excepto Alá y Mahoma es su profeta.”
2. Salat -- rezo cinco veces el día, postrado hacia Meca.
3. Saum -- absteniendo del alimento, de la bebida y del sexo durante la luz del día para el mes de Ramadan.
4. Zakat -- dando a los pobres. Esto se ve como acto de adorar a Alá.
5. jadye -- peregrinaje a la ciudad santa de Meca, si es posible.

Aunque el Quran enseñó la unidad de la creencia, el Islam se dividió en tres ramas principales:
1. Islam Sunni: La mayoría de musulmanes son Sunnis y se considera los tradicionalistas de corriente. El Sunni es contento practicar su fe en un contexto secular.
2. Islam Shi'ia: Esta rama del Islam comenzó con un desacuerdo en cuanto al sucesor de Mahoma. Shiitas creen que la sucesión debe estar siempre con los descendientes de Mahoma a través de Fatima, una de sus esposas, mientras que los Sunnis creen que viene a través del “Califate” o del gobernante, y que no tiene que ser un pariente de Mahoma.
3. Islam Sufi: Éste es la rama mística del Islam que reaccionó al materialismo en la religión. El Sufi experimenta el Islam en la meditación y el ascetismo.


El Animismo

El animismo es la creencia que después de la creación del mundo por un ser supremo, todo es gobernado por espíritus menores que residan en objetos vivientes tanto como inanimados. La palabra “animismo” viene de una palabra Latín que significa “la vida” o “el alma.” Muchos de estos espíritus no son benévolos y deben ser temidos y apaciguados por ritual y sacrificio para evitar que traigan daño en individuos o grupos de gente. Un aspecto atractivo en el animismo es que el individuo puede ser activo en la manipulación del mundo espiritual para el bueno o para el mal.

El animismo rechaza la existencia de una deidad personal confiable. En cambio, a través de los rituales, una persona puede asegurar la ayuda de un espíritu benévolo o ser protegida contra espíritus dañosos. Entonces la “salvación” se considera como algo que el individuo pueda obtener para sí mismo por medios prescritos. La falta de confianza en una deidad que es constante, todopoderoso y generalmente benévola trae mucho miedo al corazón del animista.

Las dificultades se atribuyen raramente a la coincidencia. En cambio, el individuo cree típicamente que otra persona o un espíritu descontento está causando el problema. Un ejemplo de esto es el poder del “ojo malvado.” Muchas veces los espíritus, malvados o buenos, se creen realmente como almas de los antepasados que se meten en la experiencia diaria de la vida.

La creencia animista varía extensamente de una persona a otra. Es difícil resumir qué cree el animista, aunque se puede mencionar generalizaciones que son comunes a la mayoría de la gente.

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada