LO MAS RECIENTE EN LOGOS MAS ESPIRITU

Contestando a las grandes preguntas de la vida - Parte 5

jueves, 16 de abril de 2009


¿Cómo Sabe Uno Que Sabe?


Esta pregunta no suele aparecer en la cafetería o durante el almuerzo del trabajo, y hasta el niño más preguntón normalmente no la hará, pero es una pregunta importante no obstante: ¿Cómo sabe uno que sabe?

Hay una gran escena en la película Terminator 2 donde el pequeño niño al que el terminador cyborg ha sido enviado para proteger está siendo amenazado por un par de matones. El terminador está a punto de destruir a uno de ellos cuando el niñito grita, "¡No puedes hacer eso!" El terminador - Arnold Schwarzenegger- pregunta, "¿Por qué no?" "¡Tú no puedes andar por ahí matando gente!," protesta el niño. "¿Por qué no?" "Créeme," dice el niño, "no lo puedes hacer." Él sabía que estaba mal matar a otro ser humano, pero no sabía cómo era que sabía. ¡Hay muchas personas en nuestra cultura así!

El naturalismo, al creer que no hay nada más allá del espacio, el tiempo y la energía, contestaría la pregunta apuntando a la mente humana. El pensamiento racional - razonar las cosas en forma deductiva - es una forma importante mediante la cual adquirimos conocimiento. La razón humana es un método suficientemente bueno para averiguar lo que necesitamos saber. La mente es el centro de nuestra fuente de sabiduría. Otro camino hacia el conocimiento es mediante la acumulación de datos científicos duros a partir de experiencias observables y medibles. Esta visión dice que la fuente de nuestro conocimiento se encuentra en nuestros sentidos. Sabemos lo que podemos percibir a través de lo que podemos medir. Dado que el naturalismo niega cualquier sobrenaturalismo (todo lo que esté por encima o fuera del mundo natural), lo que la mente humana puede razonar y medir es el único patrón para adquirir conocimiento.

El panteísmo estaría de acuerdo con esta evaluación de cómo sabemos que sabemos. Los seguidores del panteísmo tienden a darle mucha importancia a la experiencia personal. La seguidilla de experiencias cercanas y posteriores a la muerte de los últimos años, por ejemplo, son extremadamente importantes para los de la Nueva Era. Estas experiencias normalmente dan validez a los preconceptos del pensamiento panteísta, que niega absolutos como la doctrina cristiana de que Jesús es el único camino a Dios. Las experiencias de la terapia de vidas anteriores han persuadido hasta a algunos cristianos a creer en la reencarnación, a pesar de que la Biblia niega explícitamente esta doctrina, porque la experiencia personal es a menudo considerada la forma más valida de conocer la realidad.

El teísmo dice que, si bien la razón y la percepción humanas son formas legítimas de adquirir conocimiento, no podemos depender de estos métodos solamente, porque no son suficientes. Se requiere que alguna información nos sea dada desde afuera del sistema. Un Revelador externo provee la información a la que no podemos acceder de ninguna otra forma. La revelación - la verdad revelada de Aquél que lo conoce todo - es otra forma, no sólo legítima sino necesaria, de conocer algunas cosas importantes. La revelación es cómo sabemos lo que ocurrió cuando la tierra, el universo y el hombre fueron creados. Por la revelación sabemos lo que Dios quiere que hagamos y seamos. Por la revelación podemos saber cómo terminará el mundo y cómo será el cielo. La revelación en la forma del Señor Jesucristo es la única forma en que podemos experimentar a "Dios con su piel puesta."

Las respuestas del naturalismo son inadecuadas, deprimentes e incorrectas; las respuestas del panteísmo son resbalosas, no cuadran con la realidad e incorrectas; pero el teísmo - la cosmovisión cristiana - está lleno de esperanza, es consistente con la realidad y resuena en nuestras almas como muy, muy correcto.

Publicado por Administrador en 10:50 p. m.  
0 comentarios

Publicar un comentario