LO MAS RECIENTE EN LOGOS MAS ESPIRITU

Contestando a las grandes preguntas de la vida - Parte 2

lunes, 6 de abril de 2009


¿Cómo Se Explica La Naturaleza Humana?

Otra de las grandes preguntas de la vida es ¿Cómo se explica la naturaleza humana? ¿Por qué los seres humanos actuamos así? En realidad, todo se reduce a ¿Por qué yo soy tan bueno y tú eres tan malo?

Durante la Segunda Guerra Mundial una joven adolescente judía llevó un diario durante los años en que ella y su familia se escondieron de los Nazis en un apartamento secreto de una casa en Amsterdam. El diario de Ana Frank exploró en forma conmovedora la forma en que trataba de decidir si la gente era básicamente buena o básicamente mala. Las acciones de bondad y de bendición parecían indicar que la gente era básicamente buena; pero entonces, al día siguiente, Ana se enteraría de todavía otro hecho barbárico de depravación y de tortura, y pensaría que tal vez la gente era básicamente mala, después de todo. Después de leer su diario, recuerdo haber llevado a cabo una búsqueda de una respuesta en mi propia mente y no haberla encontrado hasta que confié en Cristo y aprendí lo que decía Su Palabra acerca de esto.

El naturalismo dice que los humanos no son nada más que animales socialmente evolucionados. No hay nada que realmente nos separa de otros animales, así que todo nuestro comportamiento puede ser explicado en términos de hacer lo que nos ayude a sobrevivir y reproducirnos. Su único propósito en la vida, dice el naturalismo, es hacer bebés. Y, de no hacerlo, ayudar a aquellos que comparten sus genes a hacer bebés. Es algo que lo ayuda a saltar de la cama a la mañana, ¿no es cierto?
Otra respuesta del naturalismo es que nacemos como pizarras en blanco, y nos convertimos en lo que sea que se escribe sobre esas pizarras. Podría usted incorporar algunos factores genéticos en la mezcla, en cuyo caso la naturaleza humana no es más que el producto de nuestros genes y de nuestro medio ambiente.

El panteísmo explica la naturaleza humana diciendo que todos somos parte de un dios, pero nuestro problema es que nos olvidamos que somos dios. Sólo necesitamos ser reeducados y empezar a vivir como el dios que somos. Nuestra naturaleza humana será realzada cuando logremos lo que los panteístas llaman la "conciencia cósmica."

De acuerdo con el pensamiento de la Nueva Era, el problema con los humanos es que sufrimos de una forma colectiva de amnesia metafísica. Sólo necesitamos despertarnos y recordar que somos dios.

Cuando la gente es mala (que es un resultado de olvidarnos que somos dios) el panteísmo dice que pagará por ello en la próxima vida, cuando sea reencarnada como algo menos espiritualmente evolucionado que su vida presente. Yo tenía una amiga budista que se rehusaba a matar insectos en su casa porque decía que habían sido malos en sus vidas anteriores y había vueltos como bichos, y no le correspondía a ella desarreglar su karma en forma prematura.


La cosmovisión cristiana da la respuesta más satisfactoria a la pregunta, ¿Cómo explica la naturaleza humana? La Biblia enseña que Dios nos creó para que fuéramos portadores de Su imagen, lo cual nos hace distintos de todo el resto de la creación. Pero cuando Adán y Eva escogieron rebelarse en desobediencia, su caída en el pecado distorsionó y arruinó la Imagen sagrada. El hecho de que somos creados en la imagen de Dios explica las cosas nobles, creativas y positivas que podemos hacer; el hecho de que somos pecadores a los que nos encanta desobedecer y rebelarnos contra el lugar legítimo de Dios como Rey de nuestras vidas explica nuestro comportamiento malvado, destructivo y negativo.

Tiene sentido que esta visión bíblica de nuestra naturaleza humana revela las razones de por qué la humanidad es capaz de producir tanto la Madre Teresa como el holocausto.

Publicado por Administrador en 6:00 p. m.  
0 comentarios

Publicar un comentario