LO MAS RECIENTE EN LOGOS MAS ESPIRITU

Contestando las grandes preguntas de la vida - Parte 1

sábado, 4 de abril de 2009


En este artículo examinaremos cinco de las preguntas más grandes de la vida y cómo las contestan cada una de las tres cosmovisiones: el Panteísmo, el Naturalismo y el Teísmo.


  • ¿Por qué hay algo en vez de nada?

  • ¿Cómo se explica la naturaleza humana?

  • ¿Qué le pasa a una persona cuando se muere?

  • ¿Cómo determinar lo que está bien y lo que está mal?

  • ¿Cómo sabe usted., que sabe?


¿Por Qué Hay Algo en Vez de Nada?

La pregunta más básica de la vida bien puede ser, ¿Por qué hay algo en vez de nada? ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué hay algo?

Hasta María Von Trapp, en la película The Sound of Music (La Novicia Rebelde), conocía la respuesta a esta pregunta. Cuando ella y el capitán se están cantando su amor mutuo en el mirador, ella canturrea, "Nada viene de la nada, nada jamás podría."

Pero el naturalismo, la creencia que dice que no hay ninguna realidad más allá del universo físico, ofrece dos respuestas a esta pregunta básica. Hasta unos pocos años atrás, el deseo esperanzado del naturalismo era que la materia fuera eterna: el universo siempre ha existido y siempre existirá. No tiene ningún sentido preguntarse "por qué" porque el universo simplemente es. Fin de la discusión.

Desafortunadamente para el naturalismo, la evidencia que ha surgido de nuestros estudios de la astronomía pone en claro que el universo se está desenrollando, en un sentido, y en un punto estaba enrollado fuertemente. La evidencia dice que en un punto del pasado hubo un comienzo y que la materia, en forma muy definitiva, no es eterna. Ese es un problema importante para el naturalista que cree que todo lo que es ahora vino de la nada. Primero no había nada, y luego había algo, ¿pero la nada hizo que algo viniera a la existencia? ¿Cómo?

El panteísmo es la creencia que todo es parte de una gran "unidad." Proviene de dos palabras griegas: pan significa "todo" y theos significa "Dios." El panteísmo dice que todo es uno, todo es dios, y por lo tanto nosotros somos uno con el universo; nosotros somos dios. Somos parte de la divinidad impersonal que constituye el universo. Al contestar la pregunta ¿Por qué hay algo en vez de nada?, el panteísmo dice que todo tuvo un comienzo impersonal. El universo mismo tiene una inteligencia que se trajo a sí mismo a la existencia. El "algo" que existe es simplemente cómo se expresa la energía. Si han visto las películas de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) han visto las ideas del panteísmo representadas en ese campo impersonal de energía, "La Fuerza." Como el comienzo el universo tuvo un comienzo impersonal, la pregunta de "por qué" queda dejada a un lado. Igual que el naturalismo, el panteísmo dice básicamente, "Nosotros no tenemos una buena respuesta a esa pregunta, así que no vamos a pensar en ella."

El teísmo es la creencia de que Dios es un Creador personal y trascendente del universo - y de nosotros. Esta cosmovisión apareció en una remera que vi hace poco:

"Hay dos cosas en la vida de las que puedes estar seguro:

1. Hay un Dios
2. Tú no eres Él."

El teísmo contesta la pregunta ¿Por qué hay algo en vez de nada?, aseverando confiadamente que primero había un Dios y nada más, que Él creo el universo simplemente haciendo que exista por su palabra. La oración con la que comienza la Biblia es una respuesta a ésta, la más básica de las preguntas. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra."


Publicado por Administrador en 10:41 a. m.  
0 comentarios

Publicar un comentario